martes, 15 de noviembre de 2016






Georges Didi-Huberman

Análisis del libro:

Resultado de imagen de Georges Didi-HubermanFilósofo francés, Georges Didi-Huberman (Saint-Étienne, 1953). Es un historiador del arte y ensayista de renombre internacional. Sus obras se caracterizan por una prosa poética cargada de metáforas y de imágenes tomadas del surrealismo y de la fenomenología.

Resultado de imagen de Georges Didi-Huberman EL HOMBRE QUE ANDABA EN EL COLOR

El ensayo de Didi-Huberman sobre la dimensión ontológica del arte a partir de la obra de James Turrell, artista californiano, donde están presentes continuas alegorías, comparaciones y metáforas.
El libro es una fábula sobre un hombre que camina en la inmensidad del desierto, haciendo referencia al Éxodo. El desierto, es un lugar monótono sin ningún elemento, donde se percibe mejor la presencia del «Ausente». Didi personifica la ausencia como un color que se materializa. El artista es un inventor de lugares. Da forma, da carne a espacios improbables, imposibles o impensables que son recorridos por alguien, sin dejar clara su cualidad humana Recorre las obras de Turrell, describiendo lugares como el desierto del Ëxodo, Venecia en la edad media, en la catedral de San Marcos, donde el resplandor de la “Pala d ‘Oro” deslumbra al caminante con la monocromía dorada, que le conduce al ausente.



James Turrell, es un artista que en su obra quiere crear unos templos del arte, donde las percepciones de sus obras se centren en el color, la luz artificial y la natural, las sombras. Esta es la verdadera esencia de sus obras, mirarlas para comprobar que la distancia al fonde nos parece incalculable, incontrolable.

El “personaje principal es la obra de James Turrell y el “personaje secundario” es el propio James Turrell que al comienzo de la obra anda por el desierto y al final construye el Roden Crater, donde en una de sus salas ha plasmado el desierto monocromo.

Opinión

Es una obra que puede ser interpretada como un sinsentido. En parte es debido al tema abstracto que desarrolla, también a la gran erudición que muestra, que es difícil llegar a comprender. La profundidad al abordar un tema que puede parecer intrascendente, necesita ser leída de forma pausada, reflexionando sobre lo que nos quiere transmitir. Todo el libro es un reto que nos conduce a abrir la mente y llevar nuestro pensamiento a la imaginación y a las emociones que surgen en nosotros.

El ensayo es un intento de replantear lo que trasmite el arte convencional y lo que trasmite, o puede transmitir las obras contemporáneas, que en muchos de los casos son incomprendidas en su sentido último, por buscar formas y no sensaciones y colores que nos llevan a sentir el arte, apreciando más lo visual que lo real, la luz que las imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario